Orquesta Sinfónica Venezuela

La Orquesta Sinfónica Venezuela (conocida también como Orquesta Sinfónica de Venezuela u OSV) es una de las orquestas más importantes de Venezuela. Fue fundada por Vicente Emilio Sojo el 24 de junio de 1930 y es, después de la Orquesta Sinfónica de Boston, la orquesta más antigua del continente americano. Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos Yumar, Georg Schmöhe, Eduardo Marturet y Theodore Kuchar. Su sede actual está en el Teatro Teresa Carreño.

Vicente Emilio Sojo (Guatire, 8 de diciembre de 1887 - Caracas, 11 de agosto de 1974) fue un musicólogo, educador y compositor venezolano. Fundador del Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica Venezuela, es considerado uno de los principales creadores de la escuela moderna en la música venezolana, además de ser recordado por su labor en el rescate del acervo de música tradicional en el país.

sojo_color_web

Casi un siglo de historia

Concierto Inaugural

El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la “Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas” (hoy “Escuela Superior de Música José Ángel Lamas”) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó  su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: «… a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña…».

En su camino hacia los 80 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros.

Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país.

Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet y el ucraniano Theodore Kuchar.

Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los  cuatro conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el “Festival Casals” en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de «Patrimonio Artístico de la Nación», emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk (“Festival Tchaikovsky”), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito sin precedentes, llevando la música venezolana a estas latitudes. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.

En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hace gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprende al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inaugura su sede permanente, la “Sala Ríos-Reyna”, y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.

Entre las interesantes grabaciones de la Orquesta Sinfónica de Venezuela está la realización de un CD  conmemorativo del Septuagésimo Aniversario de la institución, en el que participaron dos reconocidos pianistas venezolanos como lo son Edith Peña y Arnaldo Pizzolante, con obras de Ravel, Poulenc y Saint-Saens, además de la Obertura e Introducción de Manón, obra de Federico Ruiz, todo bajo la conducción del Maestro Alfredo Rugeles. Está también a la disposición del público una grabación del CD “Tríptico para el Tercer Milenio y Seis Tonadas de Simón Díaz” del reconocido compositor venezolano Juan Carlos Núñez; un álbum de 4 CDs denominados “Mi Querida Venezuela” además de otros que incluyen la “Suite de las Siete Estrellas”, obra emblemática del Maestro Evencio Castellanos, todos con música autóctona, que nos permite apreciar la riqueza y diversidad musical de nuestra cosmopolita nación. Entre muchas otras interesantes grabaciones podemos nombrar la serie de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven, el divertimento pedagógico, “Pedro y el Lobo” de Sergei Prokófiev y el hermoso álbum “Serenata Sinfónica de Navidad” con la participación de “Serenata Guayanesa”.

Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico, jazz y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integra el movimiento musical venezolano.

“Orquesta Sinfónica de Venezuela, la que cambió para siempre el devenir de la música sinfónica en nuestra nación.”

Alejandro Ramírez – Ex-Presidente de la “OSV”